XII MARFICI – Festival internacional de Cine Independiente de Mar del Plata La resistencia cinéfila

Por Jorge Cappelloni*

   Del 6 al 13 de agosto se celebró la decimosegunda edición del MARFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2016, una apuesta formalmente modesta aunque necesaria en lo expresivo, que año a año intenta renovarse para concitar el interés del público espectador en un conjunto de obras cinematográficas de difícil visión en el circuito nacional. El festival parece colocarse en la resistencia cinéfila del cine independiente, frente al interrogante que plantea actualmente el fenómeno del acceso y circulación del material cinematográfico vía Internet y las nuevas formas de consumo audiovisual disponibles en las plataformas digitales online.

   Esta edición del MARFICI tal vez lo encuentra en una etapa de mayor madurez que en ediciones pasadas, evidenciado ello en una mejor organización, calidad y esmero en la selección del material que compone la grilla de programación,contando incluso con varios filmes en carácter de estreno para el mercado argentino y latinoamericano o premiados en su paso por festivales como Locarno, Cannes, Venecia, Málaga, etc. Solo basta mencionar que se inscribieron cerca de 400 títulos y unas 130 obras fueron seleccionadas para su proyección entre largometrajes, medios y cortos de diferentes países.

   El núcleo basal del evento sigue siendo la Competencia Internacional de Documentales y Nacional de Cortometrajes, consolidándose las restantes secciones que lo componen: Panorama Internacional (documentales y ficciones extranjeras), Introspectiva visiones del cine argentino, Criaturas de la noche (terror),, Foco de Cine Inusual (selección de obras del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires), Cine + Historia (Cine e Historia), + Que sonora (Cine y Música), Tren de Sombras (experimental) y Pinta tu aldea (Producción Marplatense).

    Además el festival brindó un foco homenaje al maestro José Martínez Suárez (presente en el evento), donde pudieron apreciarse Dar la cara (1962), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1984), en tanto que el film de apertura Cine de pueblo, una historia itinerante (2015) del director Sebastián Hermida retrata el regreso de “Joselo” a su pueblo natal de Villa Cañas en Santa Fe, para reabrir un viejo cine del pueblo.

   Otro punto a destacar fue la presencia como jurado de la realizadora brasileña Susanna Lira quien contó con un retrospectiva dedicada a su prolífica obra documental, donde pudieron verse títulos tales como Damas do Samba (2013), Levante (2015) y el estreno mundial de su último opus Mataram nossos filhos (2016) entre otros.

   En Competencia Internacional participaron 13 títulos: Aurelia de Katia Viscogliosi & Francis Magnenot (Francia-Italia,2016), Carmona, tiene una fuente de Antonio Trullén (2015, España), Dead  Slow Ahead de  Mauro Herce (España– Francia, 2015), Detrás del Mito de Marcelo Rabuñal (Uruguay, 2015), District Zero de Pablo Iraburu, Jorge Fernandez Mayoral y Pablo Tosco (España, 2015), El Cuarto de los Huesos de Marcela Zamora (El Salvador–México, 2015), El Padre de Mariana Arruti (Argentina, 2016) Generación Artificial de Federico Pintos (Argentina, 2015), Le Domaine–Donde la muerte no es Tabú de Greg Nieuviarts  (Francia, 2015), Los Pibes de Jorge Leandro Colás (Argentina, 2015), Next de Elia Urquiza (España – Estados Unidos, 2015) y Talk to Me de Marta Prus (Polonia, 2015).

   El Jurado de este certamen compuesto por la directora Susanna Lira, el realizador, guionista e investigador Hernán Gaffet y el cineasta y productor Tomás Lipgot otorgaron el galardón como mejor documental a Distric Zero, en tanto que dispusieron tres menciones para Dead Slow Ahead,Los Pibes y Generación Artificial.

   En tanto que el jurado de la Competencia Nacional de Cortometrajes integrado por el realizador Federico Sosa, la docente y guionista Mara Pescio y el periodista cinematográfico local Mex Faliero, premiaron como mejor corto a La Internacional (2015) de Tatiana Mazú González, otorgando en la oportunidad cuatro menciones a El Chicho (2015) de Leandro Sebastián Suliá Leiton, Error 404 (2016) de Mariana Wainstein, Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock (2015) de Sofía Bianco y Clausura (2015), de Jesús Barbosa.

   La sección Panorama internacional acercó una selecta y variada muestra del acontecer del cine mundial en títulos con recorrido y premios en diferentes festivales internacionales: Limbo (Grecia, Francia,2016) de Konstantina Kotzamani, El Gran Vuelo (España, Chile,2014) de Carolina Astudillo, The Fortune You Seek is in Another Cookie (Austria, 2014) de Johannes Gierlinger, Villa Touma (Palestina, 2014) de Suha Arraf, Gesú é Morto per i Peccati Degli Altri (Italia, 2014)de Maria Arena, Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero (España, 2015) de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, Bestia de Cardo (Rep. Dominicana,2014) de Virginia Sánchez Navarro,Dans Les Colouirs [In the Hallways] (Francia, México, 2015) de Ileana Leyva, Falling de Ana Rodriguez Rosell (República Dominicana, 2015), Getting Fat in a Healthy Way (Bulgaria, Alemania,2015) de Kevork Aslanyan, Letter from an Imaginary Man (Italia, 2015) de Matilde De Feo, Man Overboard (Bélgica, 2015) de Géraldine Doignon ,Napolislam (Italia, 2015) de Ernesto Pagano, Parque Lenin (Francia, Cuba, México, 2015) de Itziar Leemans y Carlos Mignon, y Zero (España, Estados Unidos, México, Reino Unido, 2015), dirigido por David Victori.

   Instrospectiva: Visiones del Cine Argentino ofreció desde una perspectiva alejada de las estrategias del estandarizado relato comercial, una serie de películas nacionales que desafían al espectador con diferentes lecturas sobre la realidad,con esa premisa pudieron verse Kombit de Aníbal Garisto (Argentina,2015), Nuestro Mundo Anuhu Yrmo (Argentina, 2015) de Darío Arcella, Ochenta (Argentina, 2015) de Santiago Saferstein, Pequeño Diccionario Ilustrado de la Electricidad (Argentina, 2015) de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo, Primero Enero (Argentina, 2016) de Darío Mascambroni, Una Novia de Shangai (Argentina-China, 2016) de Mauro Andrizzi, Uno Mismo (Argentina, 2015) de Gabriel Arregui y Vapor (Argentina, 2016) dirigida por Mariano Goldgrob.

   En Criaturas de la Noche cinco largometrajes dieron cuenta del universo del fantástico y terror en cintas como La Sangre del Gallo (Argentina, 2015) de Mariano Dawidson, Ira (España, 2015) Jota Aronak, Ovni (España, 2016), Diego Carballo y Daniel Carlón, Presagio (Argentina, 2015) y Testigo Intimo (argentina,2015) de Santiago Fernández Calvete.

   L’ Amour est un Crime (Francia,Suiza,Bélgica, 2013), dirigida por Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu, Los Gorriones que Comían Carne (Colombia, 2015) de Los Señores Rodríguez, Pájaros Negros (Argentina, 2015) de Fercks Castellani, Sangredus (Argentina, 2015) de Germán Favier  y Was Bleit (Alemania, 2012) de Hans-Christian Schmid constituyeron el foco que habitualmente año tras año el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires presenta en el Marfici, en esta ocasión bajo el título de “La Oscuridad de la Razón”.

    La sección Cine + Historia aportó una selección diversa de las últimas producciones con contenido histórico, en films como Alberto Granado El Viajero Incesante (Argentina,2016) de Alejandro Arroz, Boqueron (Bolivia,2015)de Tonchy Antezana, Lo que quedo en el Tintero (Uruguay,2016) de Alejandro Ferrari y Valdenses (Argentina,Italia,Brasil,2015) Marcel GonnetWainmayer.

   En tanto que +Que Sonora dió cuenta del pujante genero del documental musical en la variedad de géneros y personajes: Caviello (Argentina,2015) de Antonella Cardoso , Libres en el Sonido (Uruguay,2016) de Ricardo Casas, Motzilla21,en vivo! (España,2015) de Iñaki Alforja, Narvaja, el trovador siempre vuelve (Argentina,2015) de Roque Catania , Quilapayun mas allá de la canción (Chile,2015) de Jorge Leiva, Sucio y Despolijo el Heavy Metal en Argentina (Argentina,2015) de Paula Alvarez y Lucas Lot Calabró y Umbral (Argentina,2016) dirigido por Julián Lona.

   También en esta edición el festival renovó la apuesta por la sección Tren de Sombras, dedicada a la producción experimental tanto nacional como extranjera, contando con tres bloques de cortos y el estreno en Mar del Plata del largometraje Las Decisiones Formales (Argentina, 2015) de Melisa Aller.

   Por último es menester destacar que el Marfici no descuidó la realización de actividades especiales que con entrada libre y gratuita  se desarrollaron en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo BA: La Cinemateca Nacional y el Rescate del patrimonio Audiovisual Argentino a cargo de Hernan Gaffet , La Realidad Virtual:“La Secta del Gatillo” por Martiniano Caballieri y José Luis Campusano, Desarollo de Guión de Largometraje a cargo de Santiago Fernández Calvete y Mara Pescio y el taller + Quiroga: Del cuento a la Pantalla dictado por Miguel Monforte y Alejandro Ferrari.

   Bien vale como metáfora de este 12º Festival Marfici la sinopsis del film franco-español Dead Slow Ahead: “una nave atraviesa el océano; quizás se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción. No lo sabemos, pero los motores siguen girando, imparables”.

*Jorge Cappelloni es programador del MARFICI, miembro del comité editorial de Fellinia. Tierra de cine y colaborador habitual de esta revista.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>