17º BAFICI|Panorama-Competencia DDHH: Hotline (Silvina Landsmann / 2015 / Israel-Francia)

hotline

Por Griselda Soriano

Hotline se inmiscuye en el trabajo cotidiano de una ONG israelí que libra una batalla contra dos fuerzas casi inquebrantables: la xenofobia y la burocracia. Los voluntarios asisten a los inmigrantes ilegales africanos que llegan a Israel escapando de represiones y torturas y quedan atrapados en un limbo atroz, categorizados como “infiltrados”, presos en centros de detención cada vez más grandes y sin posibilidad de reclamar el estatuto de refugiados. Y la cámara de Silvina Landsmann acompaña su lucha desde la distancia justa, sin acusar ni juzgar, llevando a cabo un trabajo que es a la vez microscópico y global.

“Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto” se alcanza a leer en la remera de uno de los voluntarios que visita el centro de detención Saharonim. Y esa frase del Éxodo, que en ese contexto puede parecer una provocación, es también la condensación de una larga historia de conflictos que hasta el día de hoy nadie parece poder desenmarañar.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>