17º BAFICI|Panorama: Hill of Freedom (Hong Sang-soo / 2014 / Corea del Sur)

Hill of Freedom

Por Griselda Soriano

En Hill of Freedom, un hombre viaja en busca de una mujer y encuentra a otra. Pero esta no es (sólo) una película de amores cruzados: también encuentra toda una serie de compañeros ocasionales para las charlas, las comidas y las borracheras que son la materia del cine de Hong Sang-soo. Mori es un japonés que va a Corea a buscar a la mujer que ama, y al no encontrarla comienza a escribirle una serie de cartas sobre su viaje. El mismo puñado de cartas que caen por una escalera y que serán leídas de ahí en adelante en el orden en que fueron levantadas del piso por su destinataria, dejando que el azar determine no sólo la vida de estos personajes sino también nuestro recorrido por la película.

Como suele suceder en el mundo de Hong, en Hill of Freedom todo transcurre con una aparente liviandad, apuntalada por el humor involuntario que deriva de las diferencias idiomáticas y culturales. Pero que las apariencias no nos impidan percibir la complejidad que corre por debajo de estas trivialidades, porque tal vez, en el fondo, estos malentendidos y los esfuerzos constantes por sortearlos no sean más que espejos de esos otros encuentros y desencuentros provocados por las casualidades, los amores y el tiempo.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>