El Picasso de Persia (Mitra Farahan / 2015 / Francia-EE.UU)

fifi

Por Griselda Soriano

El Picasso de Persia empieza con un misterio: ¿qué fue de Bahman Mohassess, artista plástico de un Irán pre-revolución? Conocemos al personaje, primero, a través de sus cuadros; después, a través de material de archivo. “Soy una figura histórica para esta nación” dice, en esas imágenes de hace cuarenta años. Y luego desaparece. Pero este no es un documental de investigación sino un retrato, y enseguida el misterio pasa a ser otro: ya no el paradero de Mohassess sino él mismo, un personaje complejo y fascinante.

Desde el cuarto de hotel en Italia en el que se ha recluido, Mohassess no sólo se presta con gusto a ser filmado -aunque con reparos, e interviniendo constantemente para opinar sobre la forma que debe adoptar la película- sino que se construye a sí mismo como personaje: es un protagonista fuerte, de esos que quieren elegir cómo contar su propia historia. Estamos, una vez más, ante la cámara-catalizador: lo que vemos es una constante y consciente auto-puesta en escena, pero es a través de esta autoficción que Mohassess termina revelándose. De todos modos, hay algunas cosas que no pueden impostarse: la risa, sobre todo, una risa seca y contagiosa, y también la enfermedad, la tos constante como premonición de un desenlace que conocemos casi desde el principio pero que no por eso pierde su peso terrible.

El mismo impulso autodestructivo que adivinamos mientras tose y fuma un cigarrillo tras otro también ha alcanzado a su obra; puede que sea por eso, puede que sea por ciertos motivos estético-políticos que Mohassess intenta desarrollar varias veces, puede que sea por ambas cosas o por ninguna, pero la cuestión es que Mohassess, como aquel titán que devora a sus hijos a medida que los va engendrando, parece estar más preocupado por destruir sus obras que por conservarlas. Es por eso que el documental también se adivina como resguardo, como remedo de un arte que existió y que ya está perdido para siempre, al que el cine le dará una última oportunidad de supervivencia.

FICHA TÉCNICA
El Picasso de Persia
Fifi az khoshhali zooze mikeshad
Francia/EE.UU., 2013, 96′
Dirección, guión y fotografía: Mitra Farahani
Producción: Fereydoun Firouz, Marjaneh Moghimi
Montaje: Yannick Kergoat, Suzana Pedro
Sonido: Amir Hossein Ghasemi
Música: Tara Kamangar
Intérpretes: Bahman Mohasses

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>