Manual de Estilo


 - Sección Análisis


   El análisis es un ensayo que, si bien puede tomar como base un solo film, puede también traspasar esos límites y escoger un objeto de estudio más amplio: una filmografía, un tema, una técnica cinematográfica o cualquier otro hilo conductor que el autor elija, que puede exceder al film en sí. Este es un punto fundamental: el análisis debe tener una hipótesis central, un eje en torno a cual tenga lugar la reflexión, así como una metodología; elementos que le permitan guardar la coherencia necesaria para exponer sus ideas.
   Si bien buscamos que nuestros análisis sean accesibles al público no especializado, esto no quita que deban ser encarados de manera académica: un análisis se enfoca a partir de un marco teórico que debe ser explicitado en la bibliografía (ver Normas de publicación). Esta bibliografía puede provenir de toda disciplina que se considere que pueda enriquecer el análisis; no necesariamente deberá limitarse a textos relativos al ámbito cinematográfico.
   Por último, si bien ningún autor puede dejar de estar presente en aquello que escribe, el análisis, en contraposición a la crítica, debe tener una cierta pretensión de “objetividad”, no como verdad absoluta, sino como reflexión académica sobre el objeto de estudio.


 - Sección Crítica


    La función principal de la crítica no es calificar un film de manera numérica, cualquiera sea su representación, ni tampoco armar frases nominales que puedan ser utilizadas en corpus fílmicos similares. La función principal de la Crítica es exponer los elementos cinematográficos, sean formales, narrativos o temáticos, al potencial lector, para brindarle información y reflexión sobre el film, dejando en claro el punto de vista del crítico. El objetivo de la sección es brindar una visión específica de los films particulares. La crítica, como discurso ideológico, plantea una reflexión que pueda servirle a un potencial lector al momento de volverse espectador, o bien luego de haber visto el film. Por tanto, la crítica debe contar con un resumen argumental y estar acompañada por una ficha técnica del film (ver Normas de publicación). 
    Creemos que el crítico debe informarse con respecto a la película para abordarla, siendo la información una llave de entendimiento y una puerta hacia el debate.
Se debe reflexionar sobre el objeto, incluirlo dentro de la historia del cine, relacionándolo con otros films, considerando sus características artísticas y técnicas, o bien dentro de la historia particular de un director, actor u otro integrante del equipo de filmación.
   El crítico debe tener una posición concreta con respecto al film; la crítica, por tanto, será expresión de propia reflexión subjetiva, e inevitablemente ideológica. Toda crítica es, a su vez, reflexión de otra crítica. Por tanto, la crítica debe presentar una argumentación, fundamentando la posición del redactor.


 - Sección Entrevistas

   En primer lugar, el entrevistador debe informarse sobre el entrevistado. Si bien las preguntas deben redactarse antes de la entrevista, una escucha atenta de las respuestas permitirá un diálogo más fluido e interesante. Las preguntas deben estar relacionadas con las cuestiones específicamente cinematográficas, respetando el comentario de cuestiones extra-laborales por parte del entrevistado. Las preguntas deben tener un contenido crítico, es decir, que lleven al entrevistado y al lector a la interpretación y a la reflexión. Aun así, nuestra intención es que tanto las preguntas como las respuestas sean entendidas por todo potencial lector, aun el no especializado.
  El entrevistado encarna la posición de saber. Con respeto, el entrevistador, según su propia perspectiva, debe poder considerar la posibilidad de criticar las ideas del entrevistado y abrir el debate en el momento de la entrevista, para también acompañar al lector activo que considere todas las posibilidades.
   Es necesaria una introducción o copete a la entrevista, brindando información sobre el entrevistado, el motivo de la entrevista y los temas a desarrollar en la misma. También es recomendable una conclusión a partir de la entrevista y la reflexión del posible debate. Proponemos la posibilidad que las entrevistas publicadas sean futuras fuentes para críticas o análisis.


 - Sección Ciclos y Festivales


    La cobertura de un ciclo o festival tiene como objetivo la difusión del evento y, especialmente, una reflexión sobre su realización. Así, debe contemplar no sólo los films proyectados, sino también la organización del evento en tanto actividad cultural, desde una perspectiva crítica y analítica. Para establecer un análisis profundo de un ciclo o festival es importante considerar quién organiza el evento y cuál es su objetivo. A partir de (re)conocer el criterio de selección de películas, se puede interpretar la ideología del mismo.
    En varias ocasiones, los ciclos y festivales tienen programadas actividades paralelas cuya importancia complementa la proyección de películas. Una correcta cobertura hará indicación de las mismas, así como también una reflexión de las conclusiones que surjan de dichas actividades. Otros datos a tener en cuenta son la asistencia al evento y la periodicidad del ciclo, para poder profundizar en el conocimiento del mismo.
    Para la cobertura de Festivales internacionales, el staff editorial de El Ángel Exterminador planifica la realización de números especiales, organizados de acuerdo a la programación del Festival, brindando una reflexión especial de cada sección programada, junto con reseñas de las películas. La publicación mantiene sus secciones fijas de Análisis, Crítica y Entrevistas.