31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016: Mister Universo (Tizza Covi y Rainer Frimmel/2016 /Austria/Italia) Por Jorge Cappelloni

   En este nuevo film, el binomio de realizadores compuesto por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel regresan a un espacio ya familiar retratado en sus anteriores trabajos, Das ist Alles (2001), Babooska (2005) y La Pivellina (2009). El mundo del circo, sus personajes, rutinas, desencuentros, bromas e inseguridades,configuran un pequeño fresco de microrrelatos en donde se expone la fragilidad de estas criaturas en su cotidianidad y convivencia, un reflejo vital de las condiciones trashumantes de su vida. Con la sutil belleza de la pura observación del espacio y los personajes, los realizadores utilizan una cámara que es apenas perceptible en el intento de registrar el pulso íntimo que debe tener cada toma.

   El film va abordando el fuera de escena de la vida circense: la supervivencia de sus protagonistas y vínculos familiares, pequeños gestos, expresiones o sucesos. Y es allí donde nos revela un universo que, basado en una dinámica propia, pone en juego el dispositivo, donde pasado y presente confluyen para obrar como retrato de un arte y oficio que se resiste al olvido y la extinción, brindando una batalla diaria ante los desafíos modernos, en pos de intentar perpetuar la tradición familiar circense.

   Como orfebres, los directores van esculpiendo la película en cada escena. Parten de una trama nimia donde Tairo Caroli, un domador insatisfecho con su vida de infortunio pues sus felinos están viejos o se mueren, emprende un viaje -en una suerte de road movie- por varias localidades italianas en pos de encontrar a Arthur  Robin, el ex Mister Universo negro al que alude el título, quien cuando él era pequeño le regalara un hierro doblado por sus propias manos y que ha extraviado o le han robado. Esa obstinada fijación en el objeto como un amuleto de la suerte que puede obrar en un cambio para su destino es la motivación que lleva a Tairo en busca del paradero del hoy octogenario Robin, en pos de conseguir otro amuleto  similar. En el camino irá recuperando los lazos filiales visitando a sus familiares, secundado por una joven contorsionista (Wendy Weber), quien también por su cuenta intentará ayudarlo a reemplazar el preciado talismán.

   La anécdota, mínima, permite ir construyendo en el hablar de cada uno de los personajes un cuadro de situación que no solo reflexiona acerca de su amarga subsistencia y la de muchos otros circos que andan deambulando por toda Italia, sino que alude sutilmente a la situación política, social y económica de ese país.

   Compuesto con algún material de archivo en 16mm y rodado íntegramente en 35mm, el film aborda a los personajes con una mirada que no detenta conmiseración ni romanticismo. Apela a poner en escena nuevamente a alguno de los entrañables protagonistas de su más reconocida película, La Pivellina (Asia Crippa, Patricia Gerard,el propio Tairo Caroli), en una vuelta de tuerca sobre esos seres del mundo del circo que, pese al paso del tiempo, la incertidumbre o la adversidad, aún siguen luchando diariamente de pie y ligados por invisibles lazos de confraternidad y solidaridad.

FICHA TÉCNICA

Mister Universo (Austria /Italia, 2016, 90′)
Dirección y Guión:
Tizza Covi, Rainer Frimmel
Fotografía: Rainer Frimme
Edición:  Tizza Covi
Productor: Rainer Frimme
Compañía Productora: Vento Film
Intérpretes: Tairo Caroli, Wendy Weber, Arthur Robin

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>