30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015: FILM IST. a girl & a gun (Gustav Deutsch / 2009 / Austria) El origen

FILM IST. a girl & a gun, de Gustav Deutsch

   En la cosmogonía que Gustav Deutsch construye en FILM IST. a girl & a gun, lo divino y lo natural, lo etéreo y lo carnal se funden -visual y conceptualmente- para dar nacimiento a ese principio vital al que los antiguos griegos daban el nombre de Eros. Deutsch reconstruye su propio origen del mundo, pero también, en cierto modo, el origen del cine, poniendo en primer plano aquella fuerza erótica transmutada en pulsión escópica, en un voyeurismo que se trasluce en todo ese cine que resurge del pasado como si viniera del más allá.

   Deutsch juega con una historia del cine que transcurre no sólo en el centro sino también en los márgenes; FILM IST. a girl & a gun está hecha de films emblemáticos pero también de documentos olvidados; el cine de Deutsch fagocita todo y lo convierte en materia prima de una obra a la vez fantástica y terrenal, vertebrada a partir del deseo y la muerte. En su mitología personal, el sexo, el poder y la mirada, se revelan como motores de un mundo en permanente conflicto, y de un arte que, a la vez, lo refleja y participa activamente de él.

   FILM IST. a girl & a gun es un monstruoso ejercicio de montaje; una película que evidencia, entre muchas otras cosas, cómo el cine puede pensar y pensarse.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>