30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015: Counting (Jem Cohen / 2015 / EE.UU.) El cine como ventana

Counting

 

   Diario de viaje fragmentario, collage de retazos espacio-temporales, Counting  va y viene de Nueva York a Moscú, pasando por Estambul y Porto, compilando a través de 15 episodios una serie de instantáneas cinematográficas capturadas a lo largo de varios años en una película de estructura abierta y centrífuga.

   No hay nada “turístico” en este viaje: Jem Cohen detiene su mirada en lo cotidiano, en los transeúntes, en los callejones comunes y corrientes, y su cámara parece dedicarse a transformar lo común en singular. Tampoco hay lecturas impuestas; más bien asociaciones insinuadas que cada espectador puede articular como desee. Entre ellas, una serie de apuntes políticos: marchas y protestas son imágenes recurrentes, pero es en sus episodios dedicados a Nueva York donde Cohen desliza sus críticas más sutiles y, paradójicamente, más potentes.

   Counting defiende aquella idea del cine como ventana abierta al mundo, y no sólo como principio estético sino literalmente: ventanas y ventanillas de trenes, aviones y hoteles son un motivo recurrente que refuerza y recuerda el voyeurismo del que participamos, así como ese rol pasivo en apariencia pero inmensamenta activo que comparten documentalistas y viajeros.

   En Counting, el cine, una vez más, se demuestra como la mejor máquina del espacio-tiempo que hayamos inventado hasta ahora; este pensamiento omnipresente en el cine de Chris Marker, a quien Cohen homenajea explícitamente, es otra de las afirmaciones de esta pequeña película. Y es cierto que Cohen no es Marker (algo que, por otra parte, parece imposible sin caer en la imitación), pero es indudable que recoge, en su propio idioma, el legado de los cineastas viajeros.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>