18º BAFICI 2016: Song of the Sea (Tom Moore, 2014)

Song of the Sea

   Como en su imperdible ópera prima, la bella y triste The Secret of Kells (2009), en Song of the Sea, Tom Moore vuelve a hundir raíces en el folklore irlandés para construir una fábula hipnótica, que lo confirma como una de las grandes promesas del cine de animación. Moore apuesta todo a una técnica tradicional, artesanal, plana, donde la pincelada y el color son protagonistas; una tradición que, paradójicamente, se vuelve casi vanguardia en un contexto en que el CGI prima por sobre todas las cosas. No cabe duda de que buena parte de la emoción y la maravilla de Song of the Sea proviene de su técnica, de esas acuarelas etéreas que construyen como nadie el mundo a la vez simple y mágico de los protagonistas; de esos rostros expresivos de pocas líneas; de esos patrones que revelan el milagro en la naturaleza.

   Song of the Sea se alimenta, decíamos, de las leyendas, pero no sólo (o no tanto) de sus historias y personajes como de su fuerza para dar sentido a lo que nos rodea. Sus protagonistas son los pequeños hermanos Ben y Saorise: el primero, resentido porque el nacimiento de su hermanita le ha robado a su madre, será el héroe cuyo difícil camino acompañaremos; la segunda, un personaje hermoso, que guarda sin saberlo un secreto mágico, será el motor involuntario de la transformación. Es imposible no conmoverse con esta pequeña gran película, que habla a la vez de los dilemas existenciales de la infancia (que los hay, no hay que olvidarlo nunca; aquí es el duelo el tema central que subyace a las peripecias del protagonista) y de cómo el mito nos ayuda a simbolizar lo informe del mundo. Una película que recuerda que también lo cotidiano puede ser sobrenatural y maravilloso, y que encuentra la forma visual perfecta (visual y sonora, con un hermoso leit motiv que abreva, por supuesto, en la música celta) para dar cuerpo a esa alma.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>