17º BAFICI|Panorama: Los arquitectos de Sauerbruch Hutton (Harun Farocki / 2013 / Alemania) Cartografía del pensamiento creativo

Farocki

Por Griselda Soriano

   Los arquitectos de Sauerbruch Hutton es un título sobrio y descriptivo para una película simple sólo en apariencia. Aquí Farocki, que siempre estuvo interesado en el mundo del trabajo, disecciona la labor de un famoso estudio de arquitectos. Pero no en función de sus logros ni sus resultados -que es como solemos concebir toda tarea- sino como proceso: como proceso creativo, material y concreto, colectivo, privado y social.
Los arquitectos… es una película de observación, pero no sólo eso. Sí, lo que hace Farocki (y nosotros con él) es observar. Pero a partir de esa observación que va y viene de los maestros a los discípulos, de la concepción intelectual al trabajo manual (sin dejar de lado los vínculos con el capital, y las condiciones y posibilidades que eso impone), logra capturar algo que excede la mera descripción de tareas. Ese algo es el camino que las ideas transitan para convertirse en objetos del mundo, un camino hecho de planes, de discusiones, de pruebas y errores, de límites externos, de tareas artesanales, de trabajo de equipo. Y no hay nadie en la película que lo plantee, pero no es difícil construir, desde afuera de la pantalla, cierta analogía con el trabajo cinematográfico.
En Los arquitectos… no vemos nunca las obras terminadas, y en ese sentido el documental es anticlimático, pero en esta decisión para nada inocente se esconde una posible clave de lectura de la película: es justamente esta ausencia la que pone el trabajo en primer plano. De la palabra al objeto, de la idea a la materia, Los arquitectos de Sauerbruch Hutton es un minucioso ejercicio cinematográfico que logra cartografiar algo que parecía inasible, el pensamiento creativo, y mostrarlo como una tarea material y concreta.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>